ORQUESTA FILARMÓNICA DE JALISCO CON EL MARIACHI NUEVO TECALITLÁN

0
2054

Vive el Cervantino más allá de Guanajuato da inicio este lunes 10 de octubre, a las 10:00 horas, en la Unidad Académica Escuela de Música de la UAS.

La música tradicional mexicana del mariachi se escuchará con dos íconos del estado de Jalisco.

Una fusión de instrumentos hará que piezas populares de la música vernácula presenten su versión sinfónica, en lo que fue la gala inaugural del XLIV Festival Internacional Cervantino. 

El mariachi, considerada la tradición musical más importante de México, se ha unido al sonido de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) en una gala que busca hacer una nueva versión de canciones como “Un mundo raro”, “Camino de Guanajuato” o “Paloma querida”, en el inicio de las proyecciones de los espectáculos ofrecidos en el marco del XLIV Festival Internacional Cervantino, y que ahora se extiende a diversos foros de México y del extranjero, incluida la Universidad Autónoma de Sinaloa, que tendrá como sede el Auditorio “Margarita Sánchez de Corona” de la Unidad Académica de Artes Escuela de Música.

Y es que se ha vuelto una tendencia que las orquestas se bajen del escenario sacralizado que tienen en la música de concierto para apoyar tanto a bandas de música rock, pop, salsa y hasta cumbia; el mariachi no ha sido excepción y es por eso que tanto la Filarmónica de Jalisco como el Mariachi Nuevo Tecalitlán juntaron sus talentos y crearon este espectáculo que sirvió para inaugurar el 44 Festival Internacional Cervantino.

 No es la primera vez que la OFJ se aventura en estos terrenos, de hecho, ha participado acompañando a mariachis tanto mexicanos como extranjeros en diversas ediciones del Encuentro Internacional del Mariachi que se realiza en el Teatro Degollado en Guadalajara.

 De igual forma ocurre con el Mariachi Nuevo Tecalitlán, que ya tiene experiencia en adaptarse a la música de orquesta, tanto en aquellas piezas que se tocan únicamente de forma instrumental como en las que hay cantantes vernáculos u otros que abarcan más estilos como el bolero. Los arreglos de las piezas están hechos de tal forma que exista un equilibro sano entre los dos estilos de música; y aunque el mariachi suele ir en primer plano, la orquesta cumple la función de resaltar lo más importante de cada canción.

La OFJ es una de las que poseen mayor tradición e importancia en el panorama musical mexicano, en 2015 celebraron sus 100 años de existencia. Fue fundada en la ciudad de Guadalajara por uno de los más destacados compositores y directores de México, el maestro José Rolón. Por iniciativa de él, un grupo de músicos originarios de Jalisco comenzó a presentar conciertos de música sinfónica y de cámara para el público de Guadalajara, con ello establecieron un fuerte punto de partida para la fundación de la Filarmónica de Jalisco.

 A lo largo de su historia, la OFJ ha sido seleccionada por compositores mexicanos como Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Miguel Bernal Jiménez y Julián Carrillo para interpretar obras de su propia autoría y que representan la esencia del repertorio sinfónico mexicano.

 En 1988 se dio la transición de la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara hacia lo que sería la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la misión de promover la música sinfónica en todo el estado. A lo largo de su historia, la OFJ ha estado bajo la dirección artística de Manuel de Elías, José Guadalupe Flores, Guillermo Salvador, Luis Herrera de la Fuente, Héctor Guzmán, Alondra de la Parra y, actualmente, de Marco Parisotto.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán fue creado en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López (1880-1969), es uno de los más famosos del país. En las décadas de los 80 y 90 gozó de mayor popularidad por ser el que aparecía siempre en los programas de televisión de Grupo Televisa.

La agrupación está conformada por un arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y siete violines, y se autodenominan “El Mejor Mariachi del Mundo”, pues en su historia tienen más de 60 discos y han acompañado en sus grabaciones a cantantes y compositores como Álvaro Carrillo, Pedro Infante, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Lucha Reyes,

Lola Beltrán, Amalia Mendoza, José  Alfredo Jiménez, Lucha Villa, Juan Gabriel, Luis Miguel (“México en la piel”, 2004), Lucero (“Con mi sentimiento”, 1990, “Lucero de México”, 1992 y “Cariño de mis cariños”, 1994), Estela Núñez, Miguel Aceves Mejía, entre muchos otros.

 

Dejar respuesta